domingo, 9 de febrero de 2014

Teoría de la motivación humana

A Theory of Human Motivation, Una teoría sobre la motivación humana por Maslow  piramide-de-maslow.png

En 1943, Maslow formuló A Theory of Human Motivation, teoría en la que define una jerarquía de necesidades humanas y argumenta que a medida que los individuos van satisfaciendo las necesidades más básicas, los individuos desarrollan necesidades y deseos más elevados.
Estas necesidades se agrupan en distintos niveles formando una pirámide según acompaña al post de tal manera que las necesidades situadas en la parte superior de la pirámide sólo requieren nuestra atención cuando tenemos satisfechas las necesidades más básicas o aquellas que se colocan en la parte inferior de la pirámide.
El movimiento entre las necesidades, se realiza mediante las fuerzas de crecimiento, que son los movimientos que cubren necesidades inferiores y empujan al individuo a las necesidades superiores y las fuerzas regresivas, que son aquellas que eliminan necesidades superiores y empujan al individuo hacia las necesidades más básicas.

Las cinco necesidades de Maslow

Maslow agrupa las distintas necesidades que debe cubrir cada individuo en cinco niveles de la siguiente forma:
Necesidades básicas:
En las necesidades básicas se incluyen las necesidades fisiológicas básicas para mantener la vida humana y la supervivencia de la especie. En estas necesidades básicas encontramos las funciones básicas de alimentación, respiración e hidratación así como las necesidades internas para regular la temperatura y el pH.

Además, se incluyen las necesidades de evitar el dolor, mantener el equilibrio, expulsar los desechos de nuestro cuerpo y por supuesto la necesidad de tener relaciones sexuales.
Necesidades de seguridad y protección:
Una vez cubiertas y compensadas las necesidades básicas, en los individuos aparecen las necesidades de seguridad y protección. En estas necesidades, se desarrollan también conceptos que acotan y ponen límites. Pensemos por ejemplo en la seguridad física, en la salud de los individuos, en la necesidad de cobertura del empleo, mantenimiento de ingresos u obtención de recursos.

Maslow también encuadra dentro de estas necesidades la seguridad moral, el nucleo familiar y la necesidad de la propiedad privada como tal. El concepto de hogar y propiedad ligado a las necesidades anteriores, explica gran parte de nuestra organización social por ejemplo.
Necesidades de afiliación y afecto:
Dentro del tercer nivel, se encuentra el desarrollo afectivo de las personas y los niveles relacionales de la sociedad. Encontramos como necesidades de este nivel la asociación, la participación en colectivos, el sentimiento de sentirse aceptado en integrado entre otras.

Este grupo de necesidades se cubren mediante la realización de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre estas se encuentran: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor. Tengamos presente también que estas necesidades surgen de manera colectiva en función de la propia organización social de los colectivos.
Necesidades de estima:
Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja. La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, el cuidado de nuestro yo y las necesidades de comunicación interna y autocomprensión que los individuos tenemos sobre nosotros mismos.Dentro de estos sentimientos propios nos encontramos con la confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.

La estima baja concierne al respeto de las demás personas y a la traslación de las necesidades de estima alta al resto de interacciones sociales. Maslow situa en esta escala la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio sobre el resto de los individuos.
La carencia de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad, al igual que el exceso de muchas de ellas, también es un origen de graves psicopatologías en muchos individuos.
Autorrealización o autoactualización:
Este último nivel es algo diferente y Maslow utilizó varios términos para denominarlo a lo lago de toda su vida tales como “motivación de crecimiento”, “necesidad de ser” y “autorrealización”. En este nivel se encuentran las necesidades más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, y a través de su satisfacción, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad.

Para alcanzar este nivel, todos los individuos necesitan alcanzar y completar hasta el mejor punto posible, el resto de niveles y necesidades inferiores.

Características generales de la Teoría de Maslow

La teoría de las necesidades de Maslow sobre la motivación humana cumple una serie de rasgos en la sociedad. El principal parámetro es el enunciado de que sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de las personas, pues la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno.
Las necesidades fisiológicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo. Por este motivo, el comportamiento sexual o la relación alimentaria, no se incluye dentro del grupo anterior de comportamiento.
A medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior originando en cierta medida las diferencias jerárquicas propias de cada individuo. No todas las personas van a sentir la necesidad de autorrealización por ejemplo
Las necesidades más elevadas no surgen en la medida en que las más bajas van siendo satisfechas. Por ejemplo, un individuo puede tener problemas de ingresos o recursos y no por ello va a carecer de la necesidad de integración en un colectivo, como necesidad situada en una escala superior.
Por último, las necesidades básicas requieren para su satisfacción un ciclo motivador relativamente corto, en contraposición, las necesidades superiores requieren de un ciclo más largo. Obviamente, sentirse autorrealizado requiere un periodo temporal más amplio que cubrir cualquiera de las necesidades situadas en la base de la pirámide.

Mozarito el peregrino

Hace muchos, muchos años existió un peregrino que vivía al sur de la península ibérica, entre los árabes que ocuparon Al-Andalus, la actual Andalucía.
Su nombre era Mozarito y estaba visitando a unos parientes en Almería cuando se enteró de que en una ciudad llamada Santiago había aparecido la tumba de un hombre muy bueno llamado Santiago y quiso ir a verlo.
Y así lo hizo, cogió su bordón, su calabaza, su concha y se puso a andar por un Camino. Ese camino era muy, pero que muy largo. Tuvo que pasar por la ciudad de Granada, rodeando el palacio de la Al-hambra y allí conoció a otros peregrinos ,también mozárabes, que iban a Santiago de Compostela.

Cuando estaba cansado, Mozarito, se paraba en alguna posada o albergue a descansar y comer algo. Pero al despertar el día, se ponía en marcha de nuevo y seguía aquel Camino que misteriosamente le conduciría por sitios nuevos y desconocidos. Pasó por la ciudad de Córdoba, donde admiró la Mezquita, que era como nuetra ermita, pero más grande y más bonita.
También conoció a más peregrinos que venían de otras ciudades: Jaén, Málaga y juntos continuaron por aquella senda que los adentró poco a poco en la Comarca de La Serena, en Extremadura; un territorio donde vivían grullas, avutardas y ovejas que daban un queso riquísimo llamado "torta" y que con pan está buenísimo. También pudieron beber agua en los embalses de Orellana y el Zújar mientras divisaban a lo lejos las murallas de la fortaleza de Magacela.
Pasaron días y días hasta que llegaron a la Comarca de Vegas Altas.Pasaron por Don Benito y en Medellín cruzaron por un río llamado Guadiana, donde el campo era verde, verde y estaba sembrado de tomateras con tomates rojos, rojos y unos arrozales maravillosos.
Mozarito se sentía cada vez más y más cansado, pero pronto divisó la Comarca de Tierras de Mérida. Pasó por  San Pedro y Trujillanos, donde con su concha pudo beber agua en el embalse de Cornalvo y desde allí, llegó a la ciudad de Mérida donde se paró en el CEIP Ntra. Sra. de La Antigua para visitar a los niños de E. Infantil antes de continuar su camino por la Vía de la Plata hacia Santiago.

Y colorín colorado, Mozarito, en esta parada del Camino ha descansado.


FIN